En el plan de tratamiento ortodoncico, el énfasis en determinar el diseño de la aparatología a utilizar tiene que ver con el sistema de fuerzas ideal, que asegure el movimiento deseado de los dientes. La tracción mesial de molares inferiores es una situación de anclaje crítico para el sector anterior. Es por ello que el objetivo del presente blogg es presentar un sistema para la protracción de las molares inferiores con el uso de minitornillos.
Hyun JM, Kim TW. Correction of a mutilated dentition with mini-implants as anchorage. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2010; 138:656-65.
PREPARACIÓN DE LA MALOCLUSIÓN
Se inicia la preparación de la maloclusión con el alineamiento y nivelación de la arcada inferior, para ello se coloca un arco térmico 16x22”.
Luego se procede a la extracción de las primeras premolares inferior y se mesializan las segundas premolares al sitio de la extracción. Con ello se genera un espacio entre las segundas premolares y las molares para lograr la tracción de estas.
PREPARACIÓN DE LA APARATOLOGÍA
Se inicia con la confección de dos brazos de poder con arco de acero 17x25” de ingreso distal en el tubo auxiliar de los primero molares inferiores. Estos brazos deben aproximarse al centro de resistencia de dichas molares para permitir un movimiento de translación.
También se deben elaborar unos ganchos con alambre de acero 0.028” o 0.032” que se insertan en los minitornillos para cambiar el punto de aplicación de las fuerzas para que estas sean paralelas.
Luego se colocan botones en la superficie lingual de las molares que nos ayudaran en la mecánica para evitar la rotación de las molares durante la protracción de dichas piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario